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viernes, 7 de agosto de 2009

SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS (I)

ADMINISTRACIÓN PUBLICA VS. ADMINISTRACIÓN PRIVADA

Lewis Gunn establece algunos aspectos que sirven para diferenciar entre las actividades de la administración pública, respecto a la privada:
1.
“La administración pública es sustancialmente diferente a la privada” (Gunn, 1987). Algunos elementos, entre otros, que establecen estas diferencias son: la delimitación legal de los campos de actividad, el monopolio de ciertas sanciones y poderes coercitivos –el uso de la fuerza es exclusivo del gobierno– y un entorno de desempeño mucho más complejo y variado de la función pública.
2.
“La administración pública y la privada se parecen en los aspectos no importantes” (Gunn, 1987). Pese a las aparentes coincidencias de los mecanismos de gestión de las entidades públicas y privadas, los contextos político y comercial definen para ambos casos visiones diametralmente distintas. Las técnicas de gerencia privada pueden ser útiles en el sector privado, pero no garantizan el éxito en las instituciones del Estado: el contexto social determina el trabajo del Estado, y si las visiones comerciales de la gerencia empresarial son exportadas sin el filtro necesario de la sensibilidad social que requiere el diseño de las políticas y programas públicos, el establecimiento de metas y las valoraciones serán erróneas.
3.
“El ´Management Público´ es un paradigma integrador” (Gunn, 1987). Actualmente la gestión pública aprovecha las enseñanzas de la gestión empresarial, pero al mismo tiempo ha desarrollado sus propios conceptos y herramientas de gestión especificas para las organizaciones del gobierno, considerando que los problemas públicos son específicos.

2 comentarios:

Nathalie dijo...

hola me podrias aclarar mas el tema de la gestion publica y privada se parecen en todo lo que nos es importante, citado por Gunn, por favor, gracias

A. Ronald Ortiz García dijo...

Hasta ahora veo tu comentario. El sentido de la afirmación de Gunn respecto a que la gestión pública y privada se parecen en lo no importante se relacionan con el hecho de que las técnicas de gestión privadas son útiles en el sector privado sólo de forma marginal. Un ejemplo serían las técnicas vinculadas con la innovación; desde una perspectiva empresarial estas se podrían dar de manera relativamente fácil, mientras que en una dependencia gubernamental solo serían posibles si son producto de una reforma a nivel legal. Del mismo modo las cuestiones de eficiencia en el gasto son posibles en la empresa privada y de extrema dificultad en la esfera pública. Incluso la evaluación económica de proyectos adquiere sentidos distintos si se realiza desde el aspecto público o privado. Espero que esto lo aclare un poco más. Saludos!