Entradas populares
-
La legitimidad de la burocracia deriva de su carácter presuntamente apolítico. El término políticas (policy) se convierte en una expresión d...
-
I. ¿Política Exterior o Política Internacional? La política exterior es definida la proyección más allá de las fronteras de los objetivos na...
-
El sábado 17 de noviembre de 2012, tuve la oportunidad de dictar la conferencia titulada “7 Ideas sobre Políticas Públicas” a alumnos de...
sábado, 30 de enero de 2010
Y la Canica Azul sigue esperando
El 7 de diciembre de 1972 la tripulación de la nave espacial Apolo 17, que se encontraba a una distancia de 28, 968 kilómetros de nuestro planeta, tomo una imagen fotográfica conocida como “la canica azul”: en ella la Tierra tenía el tamaño y la apariencia de una canica de vidrio.
La imagen muestra al mismo tiempo la belleza y fragilidad de nuestro planeta - la pequeñez de nuestra casa- de tal suerte que uno no puede más que concluir que si la Tierra se destruye no tendríamos otro lugar a donde ir…
Otro 7 de diciembre, pero 37 años después, delegados de 192 países se dieron cita en Copenhague para intentar- sin ningún éxito- redactar y firmar un acuerdo que permita frenar el cambio climático que amenaza con darle el golpe final a nuestra canica azul.
Los delegados y jefes de Estado sabían de antemano que era necesario comprometerse a reducir drásticamente la emisión de gases contaminantes entre un 25 y 40%. (En la Cumbre la discusión oscilo entre un 12 y 16%, metas que parecieron- desde la óptica de la sociedad civil- muy modestas).
Sabían también que desde la adopción de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992, las emisiones mundiales aumentaron un 30%. Conocían además que el Protocolo de Kyoto, firmado en 2005, expira a finales de 2012.
Y a pesar de todo lo que sabían, los delegados y jefes de Estado, no fueron capaces de articular, promover, cabildear y firmar un gran tratado, proporcional a las dimensiones del problema.
Presiones e intentos de último minuto no funcionaron para nada.
El 18 de diciembre pasado, en las vísperas de ser clausurada la Cumbre, Estados Unidos anunció que junto con India, Sudáfrica, Brasil y China habían acordado un texto entre ellos, llamado Acuerdo de Copenhague, sin vinculación para el resto del mundo y violentando el principio de unanimidad que debería de tener el tema y que está establecido en los términos de la Convención del Cambio Climático…
¿Podrá la canica azul seguir esperando?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario