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lunes, 12 de abril de 2010

URGE UN CABILDO CON VISIÓN METROPOLITANA

(Síntesis de mi intervención en el Foro: Mérida te quiero generando inversión, convocado por la Fundación Colosio Filial Yucatán y que contó con la presencia de la Angélica Araujo Lara, candidata a alcaldesa por el PRI.- 12 de abril de 2010.)

La problemática metropolitana no se da por la mera colindancia entre municipios, más bien es resultado de las transacciones, intercambios, flujo de personas, información y a las relaciones existentes entre los ciudadanos que impactan a más de un municipio.

Así, el fenómeno metropolitano es un proceso económico, social y territorial que surge de la SUMA de dinámicas municipales y regionales, NO puede enfrentarse con división y celo de cotos de poder, sino con voluntad de trabajo unido por el bien común.

El fenómeno metropolitano debe atenderse evitando las divisiones burocráticas y administrativas.

En nuestro caso, la problemática metropolitana es compartida por los municipios de Mérida, Kanasín, Conkal, Ucú y Umán aunque existe también una fuerte interacción con el municipio de Progreso.

Es necesario que el próximo Cabildo tenga una visión clara del fenómeno metropolitano.

Es necesario que las próximas autoridades de Mérida tengan una visión asociativa frente a este fenómeno, esto en al menos cinco problemáticas fácilmente identificables: problemas limítrofes, agua, residuos sólidos, ordenamiento del uso del suelo y consolidación de la obra pública metropolitana.

Me permito justificar un poco más lo anterior.

PROBLEMAS LIMÍTROFES

Las próximas autoridades de Mérida deberán promover la coordinación de las instancias competentes para la solución de los más urgentes problemas limítrofes con los municipios metropolitanos.

AGUA

La Zona Metropolitana de Mérida planteará necesidades de abastecimiento de agua en el mediano y largo plazo que deberán ser atendidas desde los puntos de vista ambiental, social y económico.

Esta demanda de agua de calidad tanto para consumo humano como para uso agroindustrial, y de servicios, implicara que las capacidades de extracción actuales serán insuficientes para satisfacer las necesidades de desarrollo.
Será necesaria la participación de todas las autoridades municipales de la zona metropolitana para garantizar el abastecimiento de agua de calidad para la ciudadanía. (AUTORIDAD METROPOLITANA DEL AGUA)

RESIDUOS SÓLIDOS

Es necesario, urgente e inaplazable un programa metropolitano integral de manejo de residuos sólidos, que aborde todos los conceptos, etapas y equipamientos necesarios para resolver este grave problema de contaminación.
Es urgente generalizar la cobertura de un sistema integral de manejo de los residuos sólidos al 100 % de los predios habitados en la Zona Metropolitana de Mérida, a fin de reducir los tiraderos ilegales de basura, incrementando al mismo tiempo la vigilancia y penalización del tiro clandestino de residuos. (RED METROPOLITANA DE SITIOS DE CONFINAMIENTO)

USO DEL SUELO

Será necesario promover el ordenamiento de los usos del suelo en los principales corredores de acceso a la Zona Metropolitana de Mérida, comenzando por la funcionalidad existente en el corredor industrial Umán-Mérida-Progreso.

OBRA PÚBLICA

Por último, pero no menos relevante, el próximo ayuntamiento debe respaldar gestiones de obras públicas de carácter metropolitano como: centros deportivos, parques, iluminación del periférico y vialidades que conecten municipios.

Candidata: La mayoría de las regiones más avanzadas y con mayor potencial económico del mundo, son regiones metropolitanas.

El Yucatán exitoso, sin duda será también un Yucatán con regiones metropolitanas consolidadas; le pido no descuide esta dimensión metropolitana que es la dimensión del desarrollo. Muchas Gracias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, Ronald

1.Para la eficiente promoción de acciones que puedan desembocar en la solución de los problemas limítrofes entre los municipios circunvecinos de la zona metropolitana que mencionas en tu texto, ¿considerarías la opción de que el Ayuntamiento de Mérida pueda ser incluido entre los sujetos con facultad de entregar Iniciativas de Ley ante el Congreso del Estado, siempre y cuando que se sujeten a temas relacionados con su ámbito territorial y de gestión?

2.Me parece muy interesante y positiva la propuesta de integrar una Autoridad Metropolitana del Agua, y que en dicha tesitura, se pueda proponer que con el fin de homogeneizar y garantizar un estándar de calidad en el agua de los municipios del interior del estado, todos los demás sistemas municipales del agua se integren a la JAPAY.

Un abrazo.
Mauricio Molina Rosado

A. Ronald Ortiz García dijo...

Que gusto Mauricio!
Son varias reflexiones las que tendría a partir de tus valiosos comentarios. Primero te podría decir que existen al menos dos perspectivas de respuesta frente al fenómeno metropolitano: una es la señala que el Estado debe de promover el mecanismo de participación y consenso , “obligando” desde una perspectiva vertical a los municipios de una zona metropolitana; por otro lado hay quienes promueven que la respuesta sea resultado de un “arreglo” entre los municipios metropolitanos, desde esta perspectiva el municipio central- en nuestro caso Mérida- tendría que funcionar como el “hermano mayor” dentro de la zona metropolitana, es una perspectiva que suena más horizontal aunque no está exenta de críticas (¿el municipio central es más poderoso que los demás?, ¿cómo “empata” esto con el concepto de autonomía?, etc) .
En lo personal considero que ambas perspectivas pueden ser complementarias, en este sentido se tendría que caminar hacia el aspecto legislativo en diversos aspectos: primero procurando una Ley de Desarrollo Metropolitano que permita integrar el marco normativo en materia metropolitana y fomente la adecuada coordinación entre los municipios, después evaluando la opción que acertadamente comentas respecto a la necesidad de que el Ayuntamiento de Mérida sea facultado para entregar iniciativas… el problema limítrofe puede solucionarse tanto por una ley que obligue como por el consenso entre las partes, lo mejor sería hacer esfuerzos simultáneos en ambos sentidos.
Respecto a tu segundo comentario coincido plenamente en el, tanto la Autoridad Metropolitana del Agua como la JAPAY deben de ser entidades que permitan la estandarización de la calidad del agua, cada uno en su respectivo ámbito: la Autoridad hacia la Zona Metropolitana y la JAPAY hacia el interior del Estado…
Saludos vecino, muchas gracias por tus comentarios!