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miércoles, 29 de octubre de 2014

Política es sinónimo de comunicar

Mucho se discute respecto a los cambios de la política y de los asuntos públicos en la actualidad. Para nutrir el debate, yo identifico al menos dos situaciones que impactan decisivamente la forma de concebir la política: por un lado, las presiones y organización ciudadana y, por el otro, los avances tecnológicos y la conectividad.

La primera tiene una causa bien identificada: los políticos (algunos) se han distanciado de los ciudadanos…

Los políticos han olvidado las implicaciones del contrato social: el pueblo- en abstracto- es quien elige a sus gobernantes mientras que el ciudadano- en concreto- es el usuario y fin último de la política.

Sin hacer el cuento largo, el ciudadano ha decidido asociarse y presionar como respuesta a este divorcio. Es defensor de las más diversas causas y está decidido a invertir tiempo y esfuerzos antes de sentarse a esperar la respuesta del político.

Sumado a lo anterior, el papel del ciudadano frente a las nuevas tecnologías de la información ha impactado en la construcción de un espacio público en red, creando una auténtica ágora digital.

Los elementos que definen al ciudadano 3.0 son tanto su capacidad de consumo como de producción. En su dinámica de consumo, el ciudadano así pensado tiene un gusto refinado por contenidos de calidad y debates de interés. Al mismo tiempo -al seguir su capacidad productiva- es capaz de reaccionar creativamente (y con humor) ante los asuntos públicos.

Ante esto…

El político debe enfocar sus esfuerzos en reintegrarse a los intereses ciudadanos (sobre todo aquellos que son expresados como causas), debe acortar esa distancia que lo separa del ciudadano y recuperar la idea del contrato social como la base de sus acciones.

La inmediatez de las redes sociales lo obligan también a articular esfuerzos de transparencia, participación ciudadana y colaboración entre actores para la co-producción de valor público.

El político tiene que diseñar alternativas más creativas y novedosas porque estas son las que tendrán mayor sentido para el ciudadano (se podrán comunicar mejor). Será importante asumir causas y mezclarlas con la participación social, es decir, crear conceptos.

Así, la existencia de una ciudadanía cada vez más activa y de un ágora digital cada vez más robusta hacen de la política una actividad de persuasión.  La política se ha convertido en sinónimo de comunicar y solo quienes comuniquen las mejores causas y los mejores esfuerzos permanecerán.

 Algunos ejemplos…

Resultado de mi escrito anterior me han pedido “ser menos teórico y más concreto”. En el mismo tenor del tema que hoy me ocupa -y atendiendo a la sugerencia- recomiendo dar seguimiento a dos conceptos que comienzan a dar de que hablar en Mérida: “Ciudad Segura” y “ReCorriendo” sin duda quienes hoy encabezan estas dos propuestas permanecerán mucho tiempo más en la política.

(Publicado en la Revista Peninsular el viernes 17 de octubre de 2014)


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