Entradas populares

sábado, 1 de noviembre de 2008

El mito del amero y la Unión Monetaria de América del Norte

El 15 de mayo del 2005 un locutor de radio estadounidense externó la siguiente opinión:


“Insto a la caza y matanza de todos los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera hacia Estados Unidos. Imploro a los americanos a armarse como francotiradores, con escopetas de visión nocturna y matar a todo mexicano, hombre, mujer y niño que ilegalmente cruce la frontera estadounidense. ¡Extrema violencia contra los inmigrantes ilegales! ¡Sería genial atraparlos por los tobillos en trampas de acero para osos, luego golpearlos a muerte! Después de muertos deberían ser decapitados y sus cabezas deberían ser empaladas como advertencia para otros mexicanos. ¡Deberíamos de poner veneno en las estaciones de agua que ellos usan en los desiertos! ¡Merecen ser rociados con gasolina y ser prendidos con fuego!”


Este locutor, promotor de la supremacía blanca, fue una pieza importante para que grupos cazamigrantes se organizaran en una campaña de racismo, intolerancia, xenofobia y sangre.


El programa de este locutor permaneció al aire en total impunidad por varios años, ampliando sus opiniones por internet en su blog, donde en junio de 2007, ante la posibilidad de una amnistía a los inmigrantes señaló “son unos malditos negociadores los que están presionando por lograr esto. Están a favor de la mano de obra barata…les diría a ustedes las personas de negocios que ya que muchos de ustedes no tienen servicios de protección podríamos atacarlos. Podemos atraparlos saliendo de su oficina y abrir su maldito cerebro con un bate de béisbol”.


Gracias a provocadores pseudo- comunicadores como éste, según estadísticas del FBI, se registró un aumento del 35% en los crímenes de odio contra latinos entre el 2003 y 2006. Los analistas consideran que tales crímenes son realizados por personas que creen que están atacando a inmigrantes.


¿Confiarías en alguien que piensa de esta manera? ¿Tomarías una decisión siguiendo el pensamiento de este sujeto? Antes de apresurarte a contestar que no, es probable que ya hayas confiado en él.


La persona a la que me refiero es Hal Turner el mismo autor- actor del video donde se desentrañan los misterios del amero.


En su video, Turner señala los supuestos planes secretos de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México de introducir una moneda común- el amero- en sustitución de las monedas nacionales. Seguido de esto nos da una retahíla de recomendaciones que son dignas de un análisis con el objetivo de entender las inconsistencias prácticas de su discurso.


La realidad del amero es muy distinta a la descrita en el video. El amero es una moneda hipotética creada por un profesor canadiense, Herbert Grubel, en 1999. Este maestro les dio un caso a sus alumnos de economía, en el cual tendrían que imaginar ¿cómo sería el mundo con la existencia de una Unión Monetaria de América del Norte? Así, los alumnos nombraron amero a esa moneda común que tendrían eventualmente en la Unión Monetaria de América de Norte, en franca alegoría con el euro de la Unión Europea. Uno podrá cuestionar ¿cómo es entonces que Turner tiene físicamente un amero? El prototipo del amero fue diseñado por Daniel Carr (la D de Denver no es de Denver, es de Daniel, la firma del autor), un artista especializado en el diseño de monedas, quien al ser un artista, le pareció atractivo retomar las ideas de Grubel y realizar toda una serie de diseños temáticos respecto al amero.


Sin embargo, en el video, Turner propone que cambiemos nuestros ahorros a cuentas extranjeras, obviando el hecho de que esto devaluaría aún más la moneda, acelerando la crisis. Al retirar masivamente circulante, la moneda perdería poder adquisitivo con un impacto en el empleo y aumento generalizado de los precios. ¿Qué sucede cuando además de no haber empleo los precios de los productos siguen subiendo? Sucede algo que es considerado por muchos economistas el peor tipo de crisis: una estanflación- estancamiento económico e inflación al mismo tiempo- .


Turner llega al absurdo de recomendar transferir esos ahorros en francos franceses, una moneda que fue sustituida por el euro y que por lo tanto ya no existe. Señala además, que las tropas de Estados Unidos están regresando de Irak para evitar el desorden civil que provocaría la aplicación del amero, es decir, regresan para matar a compatriotas, en este sentido se puede deducir que Turner es partidario de la guerra en Medio Oriente.


Al parecer Turner llego al colmo de la provocación con esto del amero y- después de la presión de muchos sectores sociales- le cancelaron su programa de radio a inicios de este mes. Así, Turner optó por llegar masivamente a través de un video en youtube, - ya sin un lenguaje xenófobo, para poder venderse incluso en México- poco antes de escapar a Brasil a una comunidad de neo- nazis.


Por cierto, el mismo Turner, ha opinado de forma denigrante e incoherente contra el candidato demócrata estadounidense y por esta misma razón no es difícil imaginar que evalúen su influencia en las ideas de los dos jóvenes que intentaron realizar un atentado contra Obama esta semana. En el pasado, Turner fue acusado de motivar el asesinato de la esposa e hijo de un senador promotor de la amnistía inmigrante.


Lejos de la provocación de Turner valdría la pena preguntarnos ¿qué tan posible es la integración monetaria en el marco del TLCAN? Esta idea la exploraré a continuación.


La integración siempre es un proceso lento donde lo primero que deben de hacer las economías involucradas es armonizar sus políticas macroeconómicas y fijar reglas comunes. Es sumamente complejo sobre todo, la creación de una unión monetaria ya que esto implicaría la supresión de los Bancos Centrales Nacionales y la creación de un Banco Central Común, o institución equivalente.


Los dólares y los pesos ahora están a diferentes valores, no es nada difícil que el gobierno estadounidense devalué el dólar con la intención de nivelar el valor del dólar con el peso y el dólar canadiense y así poder lograr la introducción de una nueva moneda- como se plantea en el video de Turner. Sin embargo, esta medida carecería de lógica económica. ¿Qué hace imposible (por ahora) una integración entre los países socios del TLCAN? Si queremos hablar de integración monetaria tendremos que hablar necesariamente de la Unión Europea.


El tratado de Maastricht firmado en 1992, mostró una Unión Europea sobre el soporte de tres pilares: una política exterior común, una justicia común y una moneda común. Así, la creación de una divisa común, el euro, se transformo en pieza fundamental del Tratado.


Se establecieron un conjunto de requisitos concretos que debían de ser cumplidos por todos los países a con la finalidad de generar convergencia económica: 1) estabilidad de precios, 2) estabilidad en el tipo de interés, 3) estabilidad en los tipos de cambio y 4) límites al déficit y a la deuda pública.


Al mismo tiempo, la puesta en marcha del euro se realizó en dos etapas. Durante una primera fase, entre 1999 y 2001, el euro se transformó en moneda común europea. Sin embargo, su uso quedo circunscrito a mecanismos cambiarios escriturados (cheques y giros bancarios, por ejemplo), al tiempo que las distintas monedas nacionales continuaban circulando libremente. La segunda etapa, se inició el primero de enero del 2002, con la circulación de monedas y billetes denominadas en euros, dándose un plazo adicional de seis meses para la eliminación definitiva de las monedas nacionales europeas.


En pocas palabras, fueron necesarias políticas macroeconómicas de revaluación y nivelación de las monedas nacionales previas a la implementación del euro, la cual también fue gradual.

Para integrar economías bajo un régimen monetario común es necesario además cuatro aspectos: 1) que las compañías transnacionales no sean objeto de ninguna barrera por ningún país (es decir, una zona de libre comercio, sin barreras arancelarias), 2) libre comercio de capital y crédito, 3) libre movimiento de trabajadores (situación ni soñada en el espacio del TLCAN) y 4) Infraestructura moderna e integrada.

Pero, ¿qué tan fáciles son de ejecutar estos requisitos? Algunos de ellos ya están desarrollados, otros que son igualmente importantes no lo están. A nivel teórico, la integración monetaria es el siguiente paso en el proceso lógico de nuestra versión del capitalismo.

Sin embargo, las condiciones de convergencia económica de ajuste a la inflación, políticas de ajuste de acuerdo a los retos de cada economía, el control del déficit excesivo y la necesidad de avanzar en la liberalización del mercado de bienes, servicios y factores parecen retos insalvables en el TLCAN.


Antes de ser posible los poderes sociales y políticos serán los que den mayor resistencia al amero o a cualquier tipo de integración.


A todos nos gustan las historias elaboradas, complicadas y con giros inesperados. Ante un momento de gran impacto nos gusta agregar con mucha imaginación el contexto e implicaciones que nadie más ha descubierto, ese es el éxito de provocadores como Turner, quienes al generar una conspiración son capaces de difundir miedos basados en falsedades.



El hombre, como ser racional que es, toma decisiones con la información que posee y cuando esta información es falsa, lo más seguro, es que el mal intencionado especulador este recibiendo una ganancia proporcional a la pérdida del engañado. Así, la única receta contra la conspiranoia es la información con dosis precisas de objetividad. (A.R.O.G./Publicado en Diario Tribuna el 01/11/08)

2 comentarios:

Hyramzu dijo...

Exclentisimo Articulo, Gracias teacher Ronal por quitar esta benda de mis oclayos! no lo habi visto de esta forma, honestamente este prametro de objetividad nos limita a ser netamente concretos en nuestra forma de pensar. Muy completo y ante todo directo! hay que hecrale Fuego al TURNER!!

A. Ronald Ortiz García dijo...

Gracias Hyramzu por el comentario, el mundo necesita que tengamos tanto apertura al diálogo como pensamiento crítico...gracias por ser parte de este esfuerzo